Respuesta positiva a la medicación de la epilepsia no asegura un buen pronóstico


ST. PAUL, MN - Contrariamente a la creencia común, principios de éxito del tratamiento y el control de las crisis epilépticas con medicación adecuada no garantiza necesariamente que las crisis siempre serán controlados por esos medicamentos en el futuro, según un estudio publicado en la edición del 28 de enero de Neurología, la revista científica de la Academia Americana de Neurología.



El estudio examinó a 333 adultos con epilepsia que se sometieron a cirugía para la epilepsia parcial que ocurre en un área localizada del cerebro. El estudio encontró que los pacientes pasaron un promedio de nueve años a partir de la aparición de la epilepsia hasta el punto en que su epilepsia era intratable, o que ya no podían ser controladas por la medicación. Epilepsia intratable se definió como el fracaso de dos medicamentos para controlar las convulsiones.



El estudio también encontró que el 26 por ciento de los pacientes tenía un período de remisión sin ninguna incautación de al menos un año antes de someterse a una cirugía. Períodos de remisión de cinco años o más fueron reportados en un 8,5 por ciento de los pacientes. Los pacientes más jóvenes eran cuando comenzó su epilepsia, más probable era que han tenido un período de remisión y mayor será el tiempo fue entre cuando la epilepsia comenzó y cuando se hizo intratable.



El autor del estudio Anne T. Berg, PhD, de la Universidad de Northern Illinois en DeKalb, parte de un equipo grande, multicéntrico dirigido por Susan Spencer, MD, de la Universidad de Yale en New Haven, CT, señaló que los resultados tienen que ser confirmados por estudios adicionales.



"La posibilidad de que una pronta respuesta positiva al tratamiento puede no necesariamente garantizar un buen resultado a largo plazo es una noticia preocupante", dijo Berg. "Pero es posible que podamos aprender a identificar a los pacientes que desarrollarán epilepsia intratable en el futuro, identificar los mecanismos implicados y, finalmente, desarrollar tratamientos que podrían prevenir algunas formas de epilepsia se convierta intratable."



El estudio fue apoyado por una subvención del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.



En otro estudio sobre la epilepsia publicado en este número de Neurology, los investigadores examinaron el tejido cerebral de los niños que tenían sometido a cirugía para la epilepsia intratable que ocurren en el lóbulo temporal



del cerebro. Epilepsia del lóbulo temporal se ha relacionado con la aparición en la infancia de las convulsiones febriles atípicas, o múltiples, convulsiones prolongadas que se producen cuando el niño tiene una enfermedad con fiebre. Los investigadores creen que estos ataques causan lesiones en el lóbulo temporal, lo que lleva a lo que se llama esclerosis temporal medial, una lesión o área de daño en el lóbulo temporal o áreas del hipocampo del cerebro.



Exploraciones de MRI se utilizan para determinar la causa de la epilepsia del lóbulo temporal y decidir si la cirugía es probable que sea eficaz en el control de las convulsiones, de acuerdo con el autor del estudio y neurólogo Lionel Carmant, MD, de la Universidad de Montreal en Canadá.



"El problema es que muchas veces la esclerosis temporal mesial no se mostrará en una resonancia magnética para los niños, pero siempre hay preocupaciones acerca de cómo operar en un lóbulo temporal cuando un niño tiene una resonancia magnética normal", dijo Carmant.



El estudio encontró que 12 de los 15 niños evaluados tenían esclerosis temporal mesial, incluso aquellos con exploraciones normales de resonancia magnética.



"Estos resultados sugieren que, en los niños, una resonancia magnética normal no quiere decir que no hay anomalías y no deben ser un factor limitante al considerar los niños para la cirugía de la epilepsia, cuando todos los demás hallazgos apuntan a la epilepsia del lóbulo temporal," dijo Carmant.



De los 12 niños con esclerosis temporal mesial, ocho también se encontró que tenían un desarrollo anormal del cerebro llamada displasia cortical. Estos niños eran más jóvenes cuando se desarrolló la epilepsia y tenía casos más graves que los que no tienen ambas anomalías. Los investigadores presumen que esta anomalía podría hacer que los niños sean más propensos a tener convulsiones febriles y luego desarrollar esclerosis temporal mesial y epilepsia.


Comentarios